Por Vicky Luna Salas, Comunicadora
No soy ingeniera, pero sí especialista en construir los puentes que usted requiere para salir de situaciones difíciles, especialmente entrevistas. Pueden ser entrevistas de trabajo, entrevistas en televisión, entrevistas en radio o preguntas incómodas en una presentación en público.
Los puentes son parte de una técnica que conocí hace unos 16 años con el especialista en entrenamientos , Javier Maza, uno de los impulsores de estos talleres para voceros en Miami y América Latina. El define al menos, 10 tipos de puentes. Aquí veremos tres y que usted sabrá identificar muy bien con solo que analice algunas conferencias transmitidas en televisión.
Quizás, antes de entrar en el detalle de la técnica de los puentes y cómo se construyen, es importante que aclaremos qué es un taller de voceros. Es una actividad, por lo general de un día, para que usted, solo o con sus compañeros de trabajo, conozca sobre medios de comunicación, tipos de presentaciones en público, construcción de mensajes clave (frases que usted quiere que queden impregnadas en la mente de sus interlocutores), detección de tics y recomendaciones para que los supere, entre otros aspectos.
Incluye también análisis de entrevistas, ensayos en cámara y los más osados, piden que se les enfrente a los periodistas más conocidos del momento, como duros o duras, en la televisión.
En esa jornada de trabajo, mi entrenamiento o taller, incluye los puentes.
¿Qué son los puentes?
Son unas palabras o frases construidas frente a las trampas, que consciente o inconscientemente le pone su interlocutor en forma de preguntas.
Los puentes verbales tienen la misma función que un puente físico. Es decir le trasladan de un punto a otro, venciendo así un obstáculo.
En este caso, los puentes nos ayudan a salir de una situación incómoda a otra, en la cual podemos sentirnos más cómodos y expresarnos mejor sobre el tema en el que somos especialistas (Ver blog: Su saber personal: Un tesoro para una buena vocería)
Tres ejemplos de puentes
Como le comenté líneas atrás, es fácil detectar en televisión ciertas trampas, conscientes o inconscientes, planteadas por quienes preguntan, pero no tan fácil detectar los puentes de los entrevistados o quienes responden, -más aún si nunca se prepararon para ser voceros y lo aprenden sobre la marcha-.
Trampa ametralladora- Puente selectivo
El periodista o quien pregunta lanza 4 preguntas en una. El entrevistado debe elegir la que más le convenga y responderla. NUNCA debe preguntar: ¿Qué más me preguntó. Es deber del periodista o interlocutor repreguntar o plantear una pregunta consistente y concisa.
Trampa enfrentamiento- Puente pasivo
El periodista o quien pregunta le quiere enfrentar contra otra persona. Lo mejor es evitar el enfrentamiento o pelea con una persona que ni siquiera está presente. El puente puede ser: No conozco lo que dice esa persona, pero lo que sí le puedo decir es que …..
Trampa interrupción-Puente respetuoso
Es muy común ver en entrevistas polémicas en televisión y radio, que la persona que entrevista interrumpe a cada rato, no deja que el invitado conteste. Lejos de enojarse y decir: “si no me deja hablar para qué me invitó” o enojarse y no hablar más -y con ello desaprovechar el espacio- usted puede decir:
-Por respeto a las personas que nos ven o escuchan, permítame concluir la idea.
Otra opción es que usted diga:
-Antes de contestarle esta pregunta, me gustaría aclarar este punto
¿Cómo se construyen los puentes?
Es un ejercicio muy personalizado o adecuado a la empresa o grupo que representa.
Al igual que un ingeniero o ingeniera tienen que hacer planos, estudiar los materiales, hacer cálculos de resistencia y tráfico vehicular, analizar inversión y beneficio para los usuarios, entre otros aspectos, los especialistas en puentes verbales debemos conocer su caso, su objetivo de comunicación, empresa u organización.
Se ven las posibles trampas que puedan surgir del público al que usted se dirigirá y se construyen los puentes con las frases que consideramos más pertinentes. Siempre esas respuestas tienen que estar muy bien fundamentadas y responder a la realidad.
Los puentes verbales nunca, pero nunca, nunca, deben considerarse como una “mentirita piadosa”, al igual que los puentes físicos deben tener consistencia y resistencia.
¿Me permite apoyarle en la construcción de sus puentes?